Las fechas patrias siempre son un buen momento para reflexionar por qué existen tales fechas. En principio, sabemos que tenemos la obligación de ver en la Bandera Nacional a un elemento que nos identifica como argentinos. Como ciudadanos argentinos. Y es una obligación en tanto que para poder acceder a -una enorme mayoría de- derechos, bienes y servicios dentro de nuestro territorio nacional debemos jurar por la bandera, la Constitución, adquirir la ciudadanía. Entonces, en cada edificio de mediana o gran importancia e impacto social, público o privado, vemos la bandera algunos con más o menos simpatía, pero la vemos, la sentimos extremadamente cercana y, a grandes rasgos entendemos que representa o significa.
Hacia fines del siglo XIX (piensen, aproximadamente en tres generaciones previas a ustedes más o menos; bis o tatarabuelos quizás), muchas personas tuvieron que tomarse un barco -no existían los aviones- y recorrer por un océano, no un mar, un o-cé-a-no, con contadas pertenencias y en el mejor de los casos algún familiar más. Y lo hicieron por guerras, recesiones económicas, HAMBRE en muchos países de Europa. Se bajaron de barco y trajeron consigo mismo su cultura. ¿Alguna vez ustedes viajaron? ¿No extrañaron la comida de su lugar? Si todavía no pudieron viajar, pregunten a alguien que lo hizo si no se llevó el mate o alguna otra costumbre a donde haya ido.
Todas esas personas se encontraron en Buenos Aires, una Ciudad con millones de habitantes “nuevos”, con una mezcla de idiomas, sexualidades, maneras de ver el mundo diferentes. Y el Estado Nacional -que había sido recientemente constituido para ese entonces, es decir, hacia fines del siglo XIX-, se vio en la necesidad de pensar cómo unificar la que llamaban “la babel de las banderas”. Cada Estado Nacional, tiene su bandera, su himno, su idioma oficial y muchas veces su religión.
Entonces, cuando los migrantes llegaron a Buenos Aires, se encontraron con leyes que trataban de estandarizar los símbolos patrios en un territorio por el que mucha sangres se había derramado. Esas leyes fueron puestas por un gobierno que fue denominado por los principales historiadores como “el Orden Conservador”, un orden representado por las élites oligárquicas liberales fuertemente militarizadas. Esa élite eligió un modelo de representación de la Historia del país que había sido escrita por Mitre, el “primer” Presidente de la Nación unificada hacia 1862, -20 años antes del gobierno del orden conservador-,quien fue el constructor de las bases de la Argentina moderna.
Mitre, en todo caso con cierta razón, había escrito que la bandera la diseñó un tal Manuel Belgrano, que había sido integrante de la Primera Junta de Gobierno. Que además condujo ejércitos para poder llevar la idea de la emancipación de los pueblos de Latinoamérica hacia el norte y hacia Paraguay (no siempre con éxito por la falta de financiación de Buenos Aires, aparentemente). Que también fue una persona muy ocupada en la igualdad y la libertad intelectual.
Fíjense como empezamos el relato: hablamos de ustedes y de cómo sienten el día de la Bandera que se celebra hoy, hablamos de sus tatarabuelos que quizás conocieron a Roca hacia 1880 que obligó a usar la bandera en edificios públicos, nos fuimos un poco más hacia 1860, para hablar de Mitre que a su vez, habló de Belgrano que propuso la bandera en 1816, en el Congreso de Tucumán donde se celebró la Independencia.
Todos hablaron y escribieron acerca de la bandera y de cómo tiene que impactar en la vida cotidiana.
Si somos conscientes que en algún momento la bandera fue para garantizar la unión, tanto en las luchas por la independencia como para unir a un Estado con guerras internas o para unir a los millones de inmigrantes que llegaron, hoy podemos resignificar la bandera y preguntarnos qué queremos que represente hoy. ¿Una unión para una guerra? ¿O una unión genuina que represente la hermandad de los pueblos que habitan el país? Quizás si pensamos en Belgrano, siendo que hoy se cumplen 200años desde su muerte, podemos pensar que la segunda opción es la más viable.
Les dejo de tarea, para que piensen y así no perder la costumbre de este proceso de enseñanza y aprendizaje del que tanto ustedes como nosotros y nosotras, sus profesores, somos parte ¿Qué representa la Bandera?
Muchas gracias.
0 comentarios:
Publicar un comentario