¡¡Bienvenidos!!

  ÁREA DE EXPRESIÓN

- Plan de Estudios NES –

 Materia

 ARTES

IMPORTANTE LEER

       Como presentación de la materia, tomaremos el texto expuesto en el Diseño Curricular N. E. S. (2015) de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en sus páginas 154 / 181 / 214

      “La unidad curricular de Artes es el único espacio en la estructura que ofrece la posibilidad de opción a los estudiantes entre talleres de distintos lenguajes.

      Esta particularidad genera la posibilidad de múltiples recorridos, por lo tanto, se hace imposible priorizar contenidos troncales de uno u otro lenguaje. Por tal motivo, se trabajó para que los objetivos de finalización sean lo suficientemente orientadores de los saberes que se esperan de los estudiantes. De este modo, además, se deja abierta la posibilidad de ampliar las opciones de los estudiantes incluyendo nuevos lenguajes artísticos dentro de la oferta de la formación general.”

Por ello,

“Al finalizar la escuela secundaria los estudiantes serán capaces de:

ü  Fundamentar y explicar por qué el arte es una manifestación cultural compleja, dinámica y cambiante.

 ü  Entender al arte como una forma de conocimiento, expresión y comunicación de emociones, ideas y sentimientos.

 ü  Participar en diversas actividades de producción artística en las que tengan que poner en juego la experiencia acumulada y las habilidades desarrolladas en torno a los lenguajes artísticos.

 ü  Utilizar materiales, herramientas y procedimientos específicos de alguno/s de los lenguajes artísticos para la realización de producciones expresivas.

 ü  Apreciar en contexto diversas producciones artísticas, ya sean propias, de sus pares o de creadores de diferentes épocas y lugares, utilizando procesos de análisis, síntesis y producción de sentido.

 ü  Valorar el patrimonio artístico de la Ciudad como bien público que se encuentra a disposición de todos los ciudadanos.”

 Diseño Curricular Ciclo Orientado Pág. 57

       “Se parte del supuesto de que los estudiantes podrán cursar uno, dos o tres talleres correspondientes a cada disciplina. En todos los casos, la propuesta debe incluirlos y ofrecerles un recorrido pertinente que les permita crecer en sus habilidades y conocimientos de cada disciplina a lo largo del trayecto escolar secundario.”

      “La recurrencia en el tratamiento de ciertos temas responde a que, posiblemente, nuevos estudiantes se estén integrando a los talleres y también a la necesidad de recuperar, complejizar y recontextualizar los contenidos, en el marco de una nueva situación de aprendizaje para aquellos estudiantes que cursaron otros talleres en años anteriores.”

      Todos los talleres de ARTES se estructuran a través de contenidos que se organizar en los ejes de Producción (dominio de las habilidades técnicas), Apreciación (habilidades de discriminación auditiva y visual reflexiva) y Contextualización (propicia la comprensión del arte como parte de la expresión cultural de una sociedad y una época determinada) que serán trabajados en forma transversal en cada actividad.

        Por tal motivo, en el Colegio N°2 D.E.1, finalizado el período de diagnóstico, los estudiantes  podrán elegir, conforme a su año, una disciplina artística para su trayecto formativo.  A partir de esa elección, se los evaluará en todas las instancias académicas. Sin perjuicio de ello, es posible que en el transcurso del período de clases, ambos talleres compartan proyectos con actividades colaborativas e integradoras.

Por ello, podrás elegir en SEGUNDO AÑO:

 

Coordinadora Prof. Andrea Díaz - Colaboradora Prof. Érica Koleff

CONTACTO expresioncol2de1@gmail.com