miércoles, 11 de julio de 2018

Visita al Malba



HISTORIA

3º1ª, 5º1ª y 5º2ª

 nos vamos al  MALBA:

Miércoles 11/07/2018
19.00 horas

Sara Facio

 Exposición fotográfica: Perón






Organizan: Prof. Liliana Filgueira y Martín Tallarico



martes, 10 de julio de 2018

Trabajos de Alumnos de 5°5° Jornada ESI






La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada el martes 9 de julio de 1816 por el Congreso de Tucumán, por la cual declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española. La declaración fue realizada en la Casa de Tucumán, ubicada en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde sesionaba la asamblea. Diez días más tarde, el mismo Congreso renunció también a toda otra dominación extranjera. El acto forma parte del movimiento de independencia hispanoamericana del Imperio Español.
El Congreso de Tucumán inició sus sesiones en la Casa de Tucumán ubicada en San Miguel de Tucumán, el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados. Según la decisión de los propios delegados, la presidencia del Congreso era rotativa y cambiaba cada mes.
Fueron distintas las causales por las que diversas provincias que habían pertenecido al Virreinato del Río de la Plata no enviaron diputados.
Varias provincias del Alto Perú, entre ellas Potosí, Cochabamba y La Paz, habían caído nuevamente en poder de los realistas. Empero gracias a la Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú enviaron diputados al Congreso de Tucumán Chichas, Charcas y Mizque.
Distinta fue la situación de las provincias "de abajo". Exceptuando a Córdoba, las provincias de la Liga de los Pueblos Libres o Liga Federal —la Provincia Oriental (sector principal de la Banda Oriental), Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe— resolvieron no concurrir al Congreso de Tucumán, en protesta por la oposición del nuevo Director Supremo Antonio González Balcarce y del Congreso de Tucumán a ratificar el acuerdo de paz alcanzado en el Pacto de Santo Tomé, firmado el 9 de abril de 1816, por el que se había reconocido la autonomía de Santa Fe.3​ Artigas, el caudillo de la Provincia Oriental, se declaraba también argentino y afirmaba en una carta a José de San Martín que la Unión de los Pueblos Libres se había anticipado en la declaración de la independencia argentina durante el Congreso de Oriente —celebrado el 29 de junio de 1815— suscrito por las provincias argentinas federales en la entonces pequeña ciudad de Concepción del Uruguay.456​ Algunos autores afirman que este congreso declaró la independencia de España basándose en una carta de Artigas a Pueyrredón, pero la carta no menciona al congreso ni da una fecha, refiriéndose solo a la Banda Oriental. Tampoco hay ningún otro documento que confirme o insinúe que tal declaración haya ocurrido. Esta fue una clara manifestación de protesta y oposición hacia las políticas centralistas o unitarias y pro monárquicas tanto del Directorio como del Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Paraguay no envió diputados al Congreso de Tucumán ya que esta provincia, tras la expedición de Manuel Belgrano, actuaba desde 1811 como un estado independiente tanto de España como de las Provincias Unidas pese al Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires, ante las actitudes centralistas de los sucesivos gobiernos establecidos en Buenos Aires.
Tampoco enviaron diputados los actuales territorios de la Patagonia (excepto ciudades fortificadas como Carmen de Patagones que estaban subordinadas a Buenos Aires), el Comahue y el Gran Chaco ya que se encontraban bajo el dominio indígena o deshabitados.
En una de sus primeras decisiones, el Congreso nombró Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata a uno de sus diputados, el general Juan Martín de Pueyrredón.
Durante varias semanas se discutieron los alcances de sus atribuciones y su funcionamiento interno, además de tomar decisiones de política nacional e internacional. El cuerpo tenía la facultad de intervenir en casi todos los asuntos que se presentaban a su consideración, lo que provocó interminables debates.
Plaza Independencia (antigua Plaza Mayor) en la ciudad de San Miguel de Tucumán con el demolido edificio del Cabildo y el antiguo edificio de la Catedral de San Miguel de Tucumán hacia 1812 (pintura al óleo actual).
La presión de algunos de sus miembros, y de influyentes dirigentes nacionales —entre ellos el general José de San Martín, gobernador de la Intendencia de Cuyo— hizo que se iniciara la discusión sobre la Declaración de Independencia.
La votación finalmente se concretó el 9 de julio. En ese momento presidía el cuerpo uno de los representante de San Juan, Francisco Narciso de Laprida. Ningún país reconoció en ese momento la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 21 de julio fue jurada la Independencia en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, ante la presencia del gobernador, del general Manuel Belgrano, del clero secular, de las órdenes religiosas y demás corporaciones.7
Las discusiones posteriores de los diputados giraron en torno al dictado de una constitución y a la forma de gobierno y a la forma de estado que debía adoptarse en ella. La situación de guerra abierta con la monarquía española, la Restauración absolutista en España y en Europa y la creciente injerencia del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve hizo pensar a varios diputados, influenciados por las ideas de Manuel Belgrano, en instaurar una monarquía Inca en el Río de la Plata. Esta posición de implantar una forma de gobierno monárquica y constitucional fue descartada por los diputados republicanos, que sostenían la forma de gobierno de una república constitucional para la región del Plata. Al conflicto suscitado por la forma de gobierno se le sumó uno que tuvo mayor envergadura y trascendencia y que fue el relacionado con la adopción de la forma de estado: el unitarismo versus el federalismo.
Las labores del Congreso continuaron en Buenos Aires, donde comenzó a deliberar a principios de 1817, y donde sancionó la Constitución Argentina de 1819, que estableció una república centralista. El Congreso fue disuelto en 1820, tras la derrota del Directorio en la batalla de Cepeda, que marcó el inicio de la Anarquía del Año XX.

martes, 3 de julio de 2018

Rema



Esta abierta la inscripción para Rema, pasar por secretaria.

Territorial

El Colegio Sarmiento estuvo presente en al El Galpón, espacio dependiente de la Secretaría de Integración Social y Urbana donde el pasado sábado 23 de junio nosreunimos referentes de diferentes organizaciones y entidades dedicadas a la promoción, acceso y fortalecimiento de las trayectorias educativas con niñxs, adolescentes, jóvenes y6 adultxs que habitan el Barrio Mugica - Villa 31.
El objetivo del encuentro, además de poder conocernos y saber qué hace cada equipo en territorio, fue poder articular los esfuerzos y no dejar de lado la demanda de mayores y mejores recursos para los sectores cada vez más vulnerados.
A la reunión asistieron Cecilia y Mariel a cargo del área de Educaciòn del Galpón; Magalí a cargo de voluntariado en educaciòn con apoyo escolar para el primario y secundario al que asisten más de 30 chicxs de diferentes escuelas; Gonzalo a cargo del voluntariado universitario, se encarga de relevar quienes están realizando estudios terciarios y universitarios y activan un espacio de apoyo que es llevado adelante por estudiantes universitarios avanzados. Nair, es del equipo interno del Galpón y es la encargada de logística. Con ella debemos tratar los problemas de espacio y recursos generales. Malena, con quien hemos articulado inicialmente, viene trabajando en el barrio desde hace tiempo con los Centros Educativos Comunitarios, Familias en Diálogo y articulando con equipos de Promotores Comunitarios. Nati, es la referente de los Centros de Educación Temprana CET, el equipo compuesto por psicomotricistas, psicólogxs y docentes que acompañan a las familias en sus procesos de crianza con bebxs a partir delos 45 días hasta los 3 años. Por El Sarmiento, asistieron Rocio, Rosi, Carlos y Paul. El resto del equipo compuesto por Luciana y Noelia, se encargo de recibir a lxs estudiantes del Sarmiento mientras se desarrollaba la reunión. El compromiso, poder articular así, los escasos recurso con los que se cuenta, nos permiten potenciarnos y disfrutar de la construcción colectiva para producir beneficios compartidos.
Seguimos construyendo escuela en territorio!!